ESCUCHAR EN VIVO

Abuelitos Inmigrantes

De 7:00 hs a 10:00 hs 29

Video: Quiso lavar el mate pero el agua se congelaba al salir de la canilla

El curioso fenómeno ocurrió cuando una mujer de Arroyito, Córdoba, quiso lavar su mate, pero ante las bajas temperaturas, el agua se congelaba al tomar contacto con la superficie. Desde el SMN explicaron por qué ocurre.

15/07/2022 |

En la provincia de Córdoba se vivieron días de temperaturas bajo cero y la zona de Arroyito no fue la excepción. La helada que cayó fue tan fría que el agua de la canilla se congelaba al golpear contra una superficie.

El Servicio Meteorológico Nacional difundió un video donde una vecina cordobesa intenta lavar el mate, pero en el preciso momento en que el agua sale de la canilla y hace contacto, se congela y se va formando una mini piedra de hielo.

“Lo que estamos viendo es un fenómeno muy interesante que se llama agua sobreenfriada. Esto ocurre porque está a una temperatura inferior a la del punto de congelación pero igualmente se mantiene en estado líquido”, explicaron desde el SMN. Y agregaron que “si se reduce cuidadosamente la temperatura del agua manteniendo su pureza y evitando que se mueva, las moléculas no podrán reordenarse para formar una estructura cristalina (hielo), así que permanecerá en estado líquido a pesar de estar bajo cero”.

Asimismo, detallaron que “ante cualquier perturbación, en este caso el impacto contra el mate, hará que las moléculas se ordenen repentinamente y adquieran la estructura correcta para esa temperatura”.

“La lluvia también puede estar sobreenfriada. Bajo condiciones muy particulares de invierno, las gotas de lluvia pueden tener una temperatura inferior a los 0°C y mantenerse líquidas hasta que chocan contra el suelo, donde se congelan instantáneamente formando una capa de hielo. Estas situaciones pueden ser muy peligrosas, ya que las veredas, calles y rutas se vuelven muy resbaladizas”.

En el video, se escucha que la mujer dice: “una heladita…Que locura, mirá eso. Casi las 8 de la mañana”.

 

 

 

Fuente: El Once

Sábado 18 de Abril de 2026

ESCUCHAR EN VIVO

Abuelitos Inmigrantes

De 7:00 hs a 10:00 hs 29

BUSCAR

Más Vistas

REGIONALESTrasladan a Daniel Tavi Celis por conflictos con su hijo en la cárcel

La Justicia autorizó el traslado de Daniel Andrés Celis desde la Unidad Penal N°1 a la N°8 tras reiterados problemas de convivencia, sanciones disciplinarias y un conflicto con su propio hijo dentro del penal.

 
[...]

13/04/2026 16 0

REGIONALESProyectan un parque solar en el Hospital Colonia de Salud Mental de Diamante

La iniciativa fue presentada por Enersa y es evaluada por el centro asistencial. Se concretaría en dos etapas

 
[...]

14/04/2026 16 0

REGIONALESCinco allanamientos por narcomenudeo terminaron con droga secuestrada y un detenido

El operativo se realizó en distintos puntos de la ciudad tras varios meses de investigación. La Policía incautó cocaína, marihuana, un arma de fuego, dinero, celulares y otros elementos vinculados a la causa.

 
[...]

13/04/2026 16 0